domingo, 18 de marzo de 2007

Alfredo Landa


Bueno, como veo que nadie se anima a estrenar el blog, voy a empezar yo.

En este X Festival de cine español de Málaga, hemos tenido el orgullo de ver la retirada de uno de los grandes de nuestro cine. Alfredo Landa, haciendo gala de su gran sentido del humor se despidio del mundo del celuloide a sus 74 años.

Durante su larga trayectoria profesional hemos podido verle en distintos registros auqnue en el que mas destaca es en el de la comedia con peliculas como "Cateto a Babor" o "Vente a Alemania, Pepe".

Creó un estilo llamado el Landismo en referencia al tipo de cine que desarrollo desde 1969 a 1978 donde la comedia de enredos retrataban el final del franquismo y los problemas de la sociedad española en esa epoca. Otros participes de este fenomeno fueron Jose Luis Lopez Vazquez o Jose Sacristan entre muchos otros.

Pero Alfredo Landa demostró no valer solo para la comedia, ya que ha trabajado en otros muhcos registro como por ejemplo en "Tiovio c. 1950" de Jose Luis Garci, "Marcelino pan y vino" o "El bosque animado".

Su trabajo se ve reconocido con 2 goyas: en el 87 por "El bosque animado" (y ganandoselo a Imanol Arias por su actuacion en El lute) y en 92 por "La Marrana" (ganandoselo a Javier Bardem por 2jamon Jamon" y a Jorge Sanz por "Belle epoque"). Ademas estuvo nominado 3 veces mas por "Sinatra", "El rio que nos lleva" y "Cancion de cuna".

Ademas tambien participó en varias seríes de television bastante exitosas en parte por su papel como "Lleno por favor", o participo en otras como secundario, como en "Los Serrano".


Su extensa filmografia la podeis encontrar aqui

Simplemente decirte adios Alfredo, y gracias por todo




3 comentarios:

Iwakura dijo...

Es un martir,lo odio x hacer pelis de suecas,xo alguien tenia k hacerlo -o- y si no hubiese sido el,seguramente tendria ke haberlo hecho yo

J. Úbeda dijo...

Se va el más grande. Alfredo es, y nunca mejor dicho, todo un crack...

Superbaturra dijo...

Me acuerdo de ver la marrana con mis primos de pequeñajos a escondidas de mi abuela que nos decía: "si es de setso, quitarla ahora mismo"
Aún me acuerdo que hacía de pinpín y se enamoraba un poco de la pilingui...
¡Qué grande!